La artesanía de palo fierro

Desde mucho tiempo atrás, los grupos étnicos seris y yaquis han trabajado la madera de palo fierro, cuya distribución abarca el desierto de Sonora, la península de Baja California y el suroeste de los Estados Unidos (Arizona y California).

Los seris y yaquis se inspiraban  en el entorno que les rodeaba para hacer sus piezas, como, por ejemplo, cactus, saguaros; animales como correcaminos, tecolotes, águilas, tortugas, liebres, focas, lobos marinos, pez vela, delfines, tiburones, entre muchas cosas más.

La madera de palo fierro es muy parecida a la del ébano; es muy dura, de una consistencia vidriosa y a diferencia de la mayoría de las maderas que flotan, ésta se hunde en el agua. Algunas personas la utilizaban como carbón porque dura mucho la brasa. De ahí su nombre de palo fierro.

Don Manuel Vargas Oros, artesano de Santa Ana, localidad al norte del estado, no contó: “Hay días que salgo temprano para buscar un poco de madera. Antes los tenías mas cerca de mi casa, pero ya se están acabando”. Con más de 15 años trabajando el palo fierro, don Manuel continuó su relato: “En otras ocasiones tengo que adentrarme por el desierto en mi vehículo, durante varias horas. Hay que buscar los troncos que estén secos porque son los mejores para trabajar, también buscamos a los que les cayó un rayo y ya están totalmente muertos y que por cierto, son el hábitat de animales como víboras, monstruos de gila, lagartos pequeños o de aves como búhos, halcones aguilillas o lechuzas. En ocasiones los cortamos y los dejamos secar hasta cinco años, porque si no esperamos, al trabajar esa madera queda rojiza – amarilla y es más difícil de manejar”.

Don Manuel nos contó también que antes los seris y los yaquis la trabajaban totalmente a mano: “Ellos cortaban la madera con hacha, con la escofina le daban forma, con un vidrio la alisaban, la pulían con arena fina del desierto, y el acabado final se lo daban con cebo de coyote. Se tardaban, pero, eso sí, les quedaban unas esculturas ¡chulas como ellas solas! Ahora nosotros ya usamos motosierras, motores con esmeril, lijas, mantas para pulir y tintas artificiales”.

Sobre el proceso de elaboración, don Manuel continuó explicándonos que ya cuando la madera está seca y lista para trabajar, cortan pequeños trozos como de 10, 20 o 30 centíme-tros, dependiendo de la pieza, para poderla manipular mejor frente al mo-tor. Después de cortarla, hacen una forma cúbica con una sierra circular, para después obtener un esbozo del animal o planta, todo con ayuda de un esmeril. Enseguida se redondea y afina con lijas, que también giran en el mo-tor, para después entintar las piezas a mano, una por una. Por último colocan una manta con un poco de pulimento y al hacer girar el motor, sale el brillo. Entre toda la familia hacen entre 40 y 50 piezas al día, que son vendidas a un mayorista de Nogales, quien a su vez las comercializa en Estados Unidos.

Arte que traspasa la frontera

Es hasta los años setenta que esta artesanía comenzó a distribuirse adecuadamente. Anteriormente la madera también era usada como leña. A partir de los ochenta, su venta se elevó gracias al uso de motores y a una buena distribución, que la hizo llegar a lugares como Canadá, Estados Unidos o Japón. También llegó a haber talleres en Acapulco y Guadalajara. En el inicio de la década de los noventa, fue tanto el mal uso como explotación para leña y carbón, que el gobierno tuvo que vedar el árbol de palo fierro, para que no se lo acabaran y sólo quedó permitido su uso para la artesanía.
Hay quienes opinan que este oficio se industrializó tanto que perdió su vena artística; pero en algunas plazas aún se pueden encontrar piezas singulares y hermosas.
Hoy día aún trabajan la artesanía en Bahía de Kino, Caborca, Magdalena de Kino, Pun-ta Chueca, Puerto Libertad, Puerto Peñasco, Santa Ana, Sonorita, entre otros lugares del estado de Sonora.
Gustavo Vela Turcott (texto y fotografías). “La artesanía de Palo Fierro”, revista México desconocido, México: Año xxx, núm. 353, julio 2006, pp. 52-55
Karen Mota Tecua'(:
3/5/2013 04:51:31

Trata sobre los grupos etnicos llamados seris y yaquis, de que ellos elaboraban artesanias con una madera de palo de fierro, se inspiraban en todo lo que habia en su entorno, y fabricaban alrededor de 4O y 5O piezas al día entre toda la familia.
Me parece un reportaje muy interesante y buena para conocer sobre lo que hacian en la decada de los 9O.

Reply
Paola Mancilla
3/5/2013 05:09:21

Pues dice sobre unos grupos etnicos llamados Seris y Yaquis, que hacian figuras de los animales como el delfin, tortugas, corecaminos, etc. Supuestamente en esa epoca los hacian a mano, la madera la cortaban con hachas,con la escofina le daban forma, con un vidrio las alisaban, la pulian con arena fina del desierto y al acabado con cebo de coyote.
Tambien platica un señor Don Manuel, que pues el hace todas esas figuras junto con su familia, alrededor de unas 40 o 50 piezas al dia, y las comercializan en EUA. Tambien, por tanta industrializacion que perdio el toque artistico.
Y por ultimos comenta que pues ahora se distribuyen en varios lugares como EUA, Japon o Canada.
Y pues que Hoy en dia se traba en varios lugares de Sonora.

Reply
Paola Mancilla
3/5/2013 05:11:32

Y la verdad es un tema interesante, ya que pues creo que nadie conocia nada sobre ese tema, pes la verdad ni siquiera conocia esa madera, y Gracias al reportaje la conocí.

Reply
Ivan Rodriguez Valdivia
3/5/2013 05:13:02

Este texto es un reportaje.
Bueno, esta lectura al inicio trata de dos grupos etnicos que elaboraban esculturas con madera estas esculturas por lo general eran delfines correcaminos, tecolotes, águilas, tortugas, liebres, focas, lobos marinos, pez vela, delfines, tiburones, entre muchas cosas más.
posteriormente este texto menciona como era tiempo anterior la elaboracion de dichas esculturas y como es su elaboracion en la actualidad,además tambien menciona a que lugares se importan estas esculturas.
en lo particular yo pienso que este reportaje esta muy completo, claro e interesante, y que si a mi me gusto ,pienso que a muchas personas tambien.


Reply

Bueno habla de dos grupos etnicos que ellos elaboraban diferentes figuras de animales esas figuras por lo regularmente eran pequeñas.
Ahora en la actualidad la madera ya se distribuye en diferentes paises .
Pues para mi este reportaje fue interesante ya que habla tambien de los años mas atras y como que es un avance de lo que ha sucedido en tan poco tiempo

Reply
Santiago Perez Olvera
3/5/2013 07:42:06

Habla de grupos etnicos que con la madera hacian figuras cnn solo tallarla

Reply
Brisa Torres
3/5/2013 08:27:15

bueno habla sobre unos grupos etnicos los seris y los yaquis que ellos hacian figuras de madera como delfines, tiburones, peces y muchos animales mas y tambien nos habla sobre el proceso que tenian que hacer ellos para elaborarlas y bueno tambien nos menciona como se hacen en la actualidad.
bueno a mi me parece que es un reportaje muy interesante y pues que nos enseña que las cosas cambian con el timpo bueno y am por mi parte a mi me gusto el tema.

Reply
Jocelyn Alejandra Sandoval Mendoza
3/5/2013 08:27:23

bueno habla de grupos etnicos y que esos grupos hacian figuras con la madera palo de fierro y hasta los años 70 se empeso a destribuirse adecuadamente

Reply
Andrea Cuanal Petlachi.
3/5/2013 09:02:31

Este reportaje trata de unos grupos etnicos llamados seris y yaquis y esos grupos elaboraban artesanias con madera fierro y palo y hasta los años 70 se empeso a distribuirse, a mi parecer este reportaje es muy interesante.

Reply
Adriana Valles Chávez
3/5/2013 09:31:41

La lectura trata de una artesania muy interesante que consiste en el tallado de madera representado en cualquier fugura.
La madera lleva de nombre palo de fierro ya que es dura y muy resistente.
Algunos grupos de la antiguedad los elavoraban.

Reply
Brenda Timal Lagos.
3/5/2013 09:31:42

Este reportaje trata de unas artesanías hechas a mano que se hacen en Sonora, la península de Baja California y el suroeste de los Estados Unidos, son figuras de madera talladas y posterior mente exportadas a diversos paises para ser vendidas. La artesania tiene su origen en dos grupos ednicos que llevaron a cabo primero estas actividades como son los Seris y los Yaquis. El reportaje relata como es tratada la madera antes de tallarla, a sí como tambien narra el procedimiento de cada artesanía.

Reply
vladimir castro hernandez
3/5/2013 09:32:46

trata de historia de el trabajo artesanal de madera "palo de fierro"
, también nos explica mediante una entrevista sobre como trabajarla
y por otra parte menciona su desgrasia de extinción mietras también no cuenta como a abolucionado

Reply
Maximiliano Cortes
3/5/2013 11:07:59

habla sobe grupos etinicos los seris y los yaquis que hacían figuras de animales con madera y también nos dice como era el proceso que tenían que hacer para elaborarlos y dice como se hace en la actualidad
me pareció muy interesante el reportaje

Reply
Raul Sandoval Toxtle
3/6/2013 05:21:42

habla sobre los grupos etnicos yaquis y sris que asen figuras de animales con madera y tambien cuentan como antes los asian y tambien dise como lo asen en la actualidad.
Me parese muy interesante el reportaje

Reply
3/6/2013 05:58:42

trata de los grupos llamados Seris y Yaquis, que hacian figuras de los animales como el delfin, tortugas, corecaminos, etc.
El señor Don Manuel, que pues el hace todas esas figuras junto con su familia, alrededor de unas 45 o 50 piezas al dia, y las comercializan en EUA. Tambien, por tanta industrializacion que perdio el toque artistico.
En lo general me parece muy interesante el reportaje, por que nos habla de las riquezas que se han ido perdiendo, como por ejemplo las figuras de madera.

Reply
Andhrea F. Sodi
3/6/2013 06:35:27

Esta padre...Trata sobre personas que hacen figuras de madera y que la venden....Y que hace ya tiempo existen =)

Reply
steffani ocelotl cayetano
3/7/2013 04:35:54

esta muy bonita la historia y trata de personas que hacen figuras de maderas y explican su historia de la madera y también habla de grupos etnicos y que esos grupos hacian figuras con la madera palo de fierro y hasta los años 70 se empeso a destribuirse adecuadamente

Reply
Leticia Rangel Minutti
3/7/2013 06:31:41

Pues bueno trata de como hacen figuras como delfines, tiburones, águilas entre otras.
me parece interesante saber como hacen y utilizan este material, tambien nos dice que el palo fierro es mu y resistente, pesado y duro.
dice que grupos etnicos lo hacen y como se procesa :P

Reply
jose abraham romero lopez
3/7/2013 07:11:16

trade que asen artesanias de madera como delfines tortugas delfines ettc

Reply
Adolfo Rodríguez
3/7/2013 07:48:40

Trata acerca de las esculturas de la madera llamada palo de fierro ya q es muy dura, de como se fabrican a la maner antigua y como escogen el árbol adecuado

Reply
Cesar Alejandro Rubio Reyes
3/7/2013 08:18:06

Esta lectura me parecio muy interesante ya que a mi estas esculturas solo me parecian simples, pero a traves de esta lectura me he dado cuenta que algunos grupos etnicos como los Seris y Yaquis que hacian esculturas de animales, como por ejemplo: tortugas, correcaminos, aguilas, etc.
Pero ahora ya se utilizan maquinas y herramientas para realizar mas facil el trabajo.

Reply
Ezequiel Cocone Marquez
3/7/2013 08:32:48

sobre unos grupos etnicos los seris y los yaquis que ellos hacian figuras de madera como delfines, tiburones, peces y muchos animales mas y tambien nos habla sobre el proceso que tenian que hacer ellos para elaborarlas y bueno tambien nos menciona como se hacen en la actualidad.Hoy en día ya se puede trabajar mejor la madera por que ya cuentan con utensilios para trabajarla pero aunque no es la misma madera que hace años ahora ya viene mas delicada y se rompe con mucho mas facilidad que antes.

Reply
Evelyn Juarez Castillo
3/7/2013 08:51:26

Bueno tarata sobre unos grupos etnicos ,y los yaquis ellos hacian figuras de madera como los delfines ,tiburones, etc . Hay maderas como la de palo fierro era muy parecida la de ebano y es muy dura ya que si la ponias en agua se hundia y por eso se le llama o conoce como palo d fierro.Tambien habla de como se hacen ahorita ne la actualidad. Pues me parecio interesante saber mas sobre las figuras de madera ya que nos dice muchas cosas .

Reply
luis diego becerra tochimani
3/7/2013 08:52:24

habla sobre dos grupos indígenas que desde hacer mucho tiempo se dedican a tallar la madera para hacer figuras

Reply
karen leon
3/7/2013 12:38:12

se me hace muy interesante, por que de ahi te dan una explicacion de como de hace la artesania del palo de fierro y eso nos a de servir para algo (eso creo)

Reply
Andrea Paola Pérez Zacarías.
3/7/2013 12:53:11

Este texto , que es un reportaje trata sobre unos grupos étnicos que se llaman seris y yaquis, de que ellos elaboraban artesanias con formas de distintos animales y pueden ser madera de palo de fierro. También nos explica todo el proceso que conlleva estas artesanías.
Me parece un tema muy interesante , y además esta bien elaborado el reportaje.

Reply
dayron fernandez castañeda
3/8/2013 08:24:28

ocupaban la madera para hacer trabajos muy bonitos y que hasta la madera que a la mejor para otras persona ya no servia para ellos era muy útil.

Reply
Aurelio
3/9/2013 01:45:13

Es interesante para las personas que se dedican a hacer cosas con madera y son adornos tradicionales y bonitos...

Reply
Lupita Paredes Jiménez
3/9/2013 08:24:15

Este es un reportaje, que se caracterisa para mostrar a los grupos etnicos, llamados Seris, y los Yaquis, que desde hace mucho tiempo que existen se dedicaban a hacer figuras de madera, y a negociarlas

Reply
dalyla vargas ceron
3/9/2013 12:09:45

este reportaje es interesente ya que trata de las artesanias que existieron hace bastantes años

Reply
abi
11/3/2014 11:56:58

No tiene bajada que ver con las artesanías de los serís y que utilizaban

Reply



Leave a Reply.