¿Usted fusila o investiga?

Internet es un medio que facilita obtener información para las tareas escolares. No obstante, incurres en plagio si al redactar un trabajo no das crédito al autor o no mencionas de dónde obtuviste la información.
Dice Gabriel García Márquez en su texto "Un manual para ser niño" que a los estudiantes no les cultivan el hábito de la lectura, sino que los obligan a leer y hacer sinopsis escritas de los libros programados. Y agrega: "hay un mercado tan próspero y un tráfico tan intenso de resúmenes fotostáticos, que los escritores haríamos mejor negocio no escribiendo los libros originales, sino escribiendo de una vez la sinopsis para bachilleres".

Esta cultura de fusil se ha difundido durante años en escuelas y universidades. "Traigan las fotocopias de El nombre de la rosa, de Umberto Eco, subrayadas y estudiadas para
la próxima clase", decía algún profesor universitario a sus alumnos en las épocas en que no había acceso a internet, sin advertir que fotocopiar el libro era, y sigue siendo, una forma de violación de los derechos de autor.

Hoy en día, por internet, los estudiantes pueden realizar las investigaciones relacionadas con tareas escolares de una manera más sencilla. Lo que sucede es que en muchos casos los alumnos se limitan a copiar y pegar textos, en lugar de investigar, leer y resumir lo que obtienen de varias fuentes (...)

EL QUE INOCENTEMENTE PECA

Según el doctor Stephen Wilhoit, de la Universidad de Dayton, en Estados Unidos, el mayor porcentaje de plagio se produce por desconocimiento de los estudiantes y por la falta de orientaciones y estrategias por parte de los profesores. Sin embargo, dicho desconocimiento no exime de culpa al que comete la falta.

(...) Para evitar este tipo de prácticas al hacer trabajos escolares sobre un tema, puedes realizar el proceso siguiente:

- Apartir de lo que ya sabes sobre el tema, formula preguntas
para buscar información que amplíe tu conocimiento.

- Revisa diversos materiales, como libros impresos o electrónicos, enciclopedias, y selecciona los que consideres adecuados para responder a las preguntas que hayas formulado.

 - Lee los textos y localiza ideas que resulten relevantes de acuerdo con la información que estás buscando.

- Tomar notas en función de las preguntas formuladas.

- Elaborar resúmenes con la información recolectada.

- Registra la bibliografía de las fuentes consultadas.

Mauricio Julián Romero en revista Enter, núm. 54
Bogotá, febrero 15 de 2003. (Adaptación)
angeles torres valdetano
2/26/2013 08:43:54 am

USTED FUSILA O INVESTIGA
yo creo que plagiar cualquier documento es algo muy grave porque puedes llegar a la casel ademas demuestras una falta de valores como dice el texto que el que inocentenente peca.....es mas seguro hacer los trabajos en clase para que no saquen documentos de otros autores ADEMAS EL INTERNET SOLO ES PARA investigar trabajos no pra plagiarlos.

Reply
yo creo que no es bueno plagiar una información de Internet por que en muchas ocasiones la información de Internet no es cierta ademas de que es un delito plagiar cualquier tipo de documento como dice el texto esta cultura se ha difundido durante años
2/26/2013 08:55:28 am

yo creo que no es bueno plagiar una información de Internet por que en muchas ocasiones la información de Internet no es cierta ademas de que es un delito plagiar cualquier tipo de documento como dice el texto esta cultura se ha difundido durante años en escuelas y universidades

Reply
11/26/2014 08:56:32 am

Reply
palmyra chichia Mendez
2/26/2013 08:57:24 am

yo creo que no es bueno plagiar una información de Internet por que en muchas ocasiones la información de Internet no es cierta ademas de que es un delito plagiar cualquier tipo de documento como dice el texto esta cultura se ha difundido durante años en escuelas y universidades.

Reply
Laura Yoselin
2/26/2013 09:15:42 am

PLAGIO para mi fusila o envestiga es un texto que tiene una clara realidad porque nos advierte de los peligros que podemos sufrir si cometemos esto y nos da un buén tip de que debemos hacer en caso de una tarea o algo asi para que NUNCA cometamos Plagio.

Reply
Miguel Barrales Romero
2/26/2013 09:24:55 am

yo creo que el plagio es algo malo ya que en la actualidad es algo que se utiliza mas en la escuela y en algunas otras cosas pero si haces y te cachan plagiando te pueden eliminar la calificación por ese trabajo y también esa información no siempre es correcta y por eso tu debes de hacer tu trabajo con tu opinión y tus ideas.

Reply
Karen Moreno
2/26/2013 10:08:16 am

bueno yo pienso y creo que el plagio es algo muy grave por en si nosabemos si lo que estemos plegiando este bien muchas veses estan mal las respuestas que ponen a nuestras dudas
y pues practicamente lo hacemos en la escuela aun que ya sepamos que esta mal lo hacemos

Reply
Noemi Muñoz
2/26/2013 10:08:18 am

para mi el plagio es cuando algun estudiante o persona toma un tema cualquiera sin mencionar al autor. Para evitarlo debemos informarnos mas sobre el tema.

Reply
Maria De Jesus
2/26/2013 10:54:39 am

Para mi EL PLAGIO: Es usar trabajos, ideas, o palabras de otra persona como si fueran propias, sin importar de donde proviene la información.

Reply
Lizbeth Hernández Zitle
2/26/2013 11:16:04 am

Plagio:
Para mi el 'plagio' es cuando una persona toma ideas o textos en los cuales no da creditos a el autor o la persona que lo hizo.

Reply
marco antonio tecuatl tecuatl
2/27/2013 04:07:13 am

el plagio es algo malo ya que en la actualidad es algo que se utiliza mas en la escuela y en algunas otras cosas y también esa información no siempre es correcta

Reply
C. Susana Tecpanecatl García
2/27/2013 09:45:15 am

este tema habla sobre la seriedad que tiene el [[plagio]] ya que muchos jóvenes con tal de terminar la tarea y hacer otra cosa, por eso copian y pegan la primera pagina web y la copian y ni siquiera de donde fue sacada la información o buscan sus trabajos ya hechos y lo descargan y dicen que son suyos [[PLAGIO]]....

Reply
Alexa Cristina Blanca Castillo <3 *:D <3:D
2/27/2013 10:24:00 am

el plagio no es bueno, porque el autor que escribe sus ideas se esfuerza para que solo lo copien y pegen, yo creo el plagio se da mucho en la actualidad porque ya no quieren esforzarse para pensar y dar una respuesta con sus propias ideas.

Reply
Edgar Orlando N.L25
2/27/2013 11:03:26 am

El plagio se comete varias veces, cuando nos mandan a hacer una tarea o alguna otra cosa. yo digo que se fusila por que le robas la idea del creador y por que tu mismo fusilas tu conosimiento... esto en la actualidad se comete mas por los chavos de nuestra edad, ya que no resivimos alguna orientacion o un buen manejo de la informacion.
Finalmente yo digo que el plagio es una forma de dañar al creador y en un fin nos dañamos a nosotro mismos.

Reply
Lesly Garcia Hernandez
2/27/2013 11:29:59 am

El plagio no es bueno ya que no nos sirve de nada investigar y copiar la idea del autor.. o escritor y tampoco nos sirve en desarrollar nuestras propias ideas... Nos cuesta pensar y poner atención.. por eso yo opino que no es bueno el plagio xD

Reply
cengy marin orea
2/28/2013 07:16:59 am

en mi opinion el plagio es algo grabe que no todas las personas saben que es un delito.ya que deberiamos poner los derechos de autor cuando se investiga en internet o en algun libro y no deberiamos ponerlo como si fuera propio.
tambien deberiamos aprender a no usar tanto el internet en las tareas y fomentar la lectura investigando en libros haci aprenderiamos mas, tambien deberian informar mas en las escuelas sobre este delito.

Reply
Teotonatzin Coatl Granados(:
2/28/2013 07:25:33 am

PLAGIO
Para mi Plagio es quien roba informacion de otros diciendo que el lo realizo o es suyo.. eso es un delito ya que almenos poner los creditos al autor, tambien o no usar el internet y hacerlo nosotros mismos

Reply
Alexia Corona
2/28/2013 08:43:27 am

PLAGIO
para mi el plagio es tomar, cierta informacion que una persona ya realizo, investigo,etc. Podrias tomarlo para alguna situacion sempre y cuando des creditos a la persona que lo hizo o poner la fuente de informacion, pero no ocuparlo cuando a ti te pidan INVESTIGAR algo eso SI lo tienes que hacer tu mismo.

Reply
julio cesar cuautle gallegos
2/28/2013 11:04:48 am

yo creo que el plagio es algo malo ya que en la actualidad de quien lo ase es algo que se utiliza mas en la escuela y en algunas otras cosas pero si haces y te cachan plagiando te pueden eliminar la calificación por ese trabajo y también esa información no siempre es correcta y por eso tu debes de hacer tu trabajo con tu opinión y tus ideas propias si no te pueden cachar

Reply
Laura Steffania Oliver Toxqui
2/28/2013 01:02:55 pm

Yo pienzo que este texto es muy interesante ya quenos explica muy bien en qué situaciones se puede dar el plagio y el tipo de gravedad.
El plagio es un tema que todos deberíamos de conocer para no cometerlo ya que por ejemplo en México no es de mucha gravedad pero en otros lugares podria llevarte incluso a la carcel .

Reply
Cesar terreros escobar
3/1/2013 07:53:05 am

El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información

Reply
Brenda Angelica Picazo Toxqui
3/1/2013 10:56:06 am

para mi el plagio no es bueno por que de tu parte tu no aprendes nada y solo copias los trabajos de otras personas o de algunas paginas y es algo malo por que no aprendemos nada a la vez algunas personas no piensas que es malo por que solo llegan a copiar los trabajos y entregarlos como si fueran de su refuerzo y es un plagio hacia otra persona.

Reply
Giovanni Vazquez
3/2/2013 02:29:44 am

yo pienso que el texto es muy bueno por que nos explica que es el plajio y las consecuensias que hay si lo haces tambien nos dice que es un delito y que no se debe hacer

Reply
karla michel huelitl huitzil
3/2/2013 10:48:25 am

plagio para mi fusila o envestiga es un texto que tiene una clara realidad porque nos advierte de los peligros que podemos sufrir si cometemos esto y nos da un buén tip de que debemos hacer en caso de una tarea o algo asi para que nonca cometamos Plagio.

Reply
Angelica J. tlapa Zacatelco
3/3/2013 04:53:24 am

Yo diria que el plagio es usar trabajos, ideas, o palabras de otra persona?
Aparte a la hora de hacer tareas cuando hacemos plagio nos engañanos a nosotros mismos por que al final de cuenta no aprendemos nada

Reply
hugo olmedo bazaldua
3/3/2013 11:17:14 pm

para mi el texto es muy bueno porque dice la verdad de los jovenes que hacen hoy en dia tambien estaria bien regresar a lo antiguo de las copias

Reply
Aviisay Zepeda Mtz.
3/4/2013 07:18:08 am

para mi el PLAGIO se define como la acción de copiar en lo sustancial, obras ajenas, dándolas como propia.

Reply
jonathan Roldan Miron
3/4/2013 08:05:51 am

el plagio es como una forma de copiar o robar un documento que no es tuyo y eso puede ser muy grabe lo mejor es poner el autor o la fuente de donde sacaste la información.

Reply
leonardo torres portilla
3/4/2013 12:04:13 pm

en mi opinion el plagio es una forma de copiar algo que ya se habia hecho por otra persona y esto no resulta bueno ya que tu no aprendes nada ya que solo lo copias

Reply
Edmundo Velazquez Romero
3/4/2013 01:25:40 pm

yo creo que el plagio no es tan malo por que aveces lo necesitamos por que todos lo hemos hecho pero el lado malo es que el que lo creo no recibe nada acambio

Reply
Jocelyn Toxqui Mino
3/4/2013 01:26:37 pm

yo digo que el tema se trata sobre si investigas o te robas la informacion sin dar credito al autor lo cual se conoce como plagio

Reply
Antonio Toxqui Vazquez
3/4/2013 01:26:55 pm

Para mi plagio es copiar o hace pasar por tuya una idea de alguien mas o simplemente al no poner si la idea es o no tuya ya estas haciendo plagio

Reply
Valeria G. Prz Prz
3/5/2013 07:28:40 am

se define plagio como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».1 Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.

Reply
Karla Valenciia
3/5/2013 08:57:37 am

El plagio es algo grave y es un delito no poner la ibliografia y hacerlo pasar coomo nuestro..

Reply
Ricardo Ramos Linares
3/6/2013 10:01:32 am

yo creo que el plagio esta mal es un delito es algo mal que no devemos hacer y copiar sin poner el autor es un delito y para mi el plagio el forma de copiar algo

Reply
Jessica Perez Duran
3/8/2013 08:25:38 am

El plagio es un delito ya que no ledas crédito a la persona que en verdad se esforzó y en esta lectura que bueno que nos la enseñan a esta edad porque si no le ponemos un alto antes de que seamos adultos senos va a ser fácil plagiar y hasta nos metan a la cárcel.

Reply



Leave a Reply.