La artesanía de palo fierro

Desde mucho tiempo atrás, los grupos étnicos seris y yaquis han trabajado la madera de palo fierro, cuya distribución abarca el desierto de Sonora, la península de Baja California y el suroeste de los Estados Unidos (Arizona y California).

Los seris y yaquis se inspiraban  en el entorno que les rodeaba para hacer sus piezas, como, por ejemplo, cactus, saguaros; animales como correcaminos, tecolotes, águilas, tortugas, liebres, focas, lobos marinos, pez vela, delfines, tiburones, entre muchas cosas más.

La madera de palo fierro es muy parecida a la del ébano; es muy dura, de una consistencia vidriosa y a diferencia de la mayoría de las maderas que flotan, ésta se hunde en el agua. Algunas personas la utilizaban como carbón porque dura mucho la brasa. De ahí su nombre de palo fierro.

Don Manuel Vargas Oros, artesano de Santa Ana, localidad al norte del estado, no contó: “Hay días que salgo temprano para buscar un poco de madera. Antes los tenías mas cerca de mi casa, pero ya se están acabando”. Con más de 15 años trabajando el palo fierro, don Manuel continuó su relato: “En otras ocasiones tengo que adentrarme por el desierto en mi vehículo, durante varias horas. Hay que buscar los troncos que estén secos porque son los mejores para trabajar, también buscamos a los que les cayó un rayo y ya están totalmente muertos y que por cierto, son el hábitat de animales como víboras, monstruos de gila, lagartos pequeños o de aves como búhos, halcones aguilillas o lechuzas. En ocasiones los cortamos y los dejamos secar hasta cinco años, porque si no esperamos, al trabajar esa madera queda rojiza – amarilla y es más difícil de manejar”.

Don Manuel nos contó también que antes los seris y los yaquis la trabajaban totalmente a mano: “Ellos cortaban la madera con hacha, con la escofina le daban forma, con un vidrio la alisaban, la pulían con arena fina del desierto, y el acabado final se lo daban con cebo de coyote. Se tardaban, pero, eso sí, les quedaban unas esculturas ¡chulas como ellas solas! Ahora nosotros ya usamos motosierras, motores con esmeril, lijas, mantas para pulir y tintas artificiales”.

Sobre el proceso de elaboración, don Manuel continuó explicándonos que ya cuando la madera está seca y lista para trabajar, cortan pequeños trozos como de 10, 20 o 30 centímetros, dependiendo de la pieza, para poderla manipular mejor frente al motor. Después de cortarla, hacen una forma cúbica con una sierra circular, para después obtener un esbozo del animal o planta, todo con ayuda de un esmeril. Enseguida se redondea y afina con lijas, que también giran en el motor, para después entintar las piezas a mano, una por una. Por último colocan una manta con un poco de pulimento y al hacer girar el motor, sale el brillo. Entre toda la familia hacen entre 40 y 50 piezas al día, que son vendidas a un mayorista de Nogales, quien a su vez las comercializa en Estados Unidos.Arte que traspasa la frontera. Es hasta los años setenta que esta artesanía comenzó a distribuirse adecuadamente. An-teriormente la madera también era usada como leña. A partir de los ochenta, su venta se elevó gracias al uso de motores y a una buena distribución, que la hizo llegar a lugares como Canadá, Estados Unidos o Japón. También llegó a haber talleres en Acapulco y Guadalajara. En el inicio de la década de los noventa, fue tanto el mal uso como explotación para leña y carbón, que el gobierno tuvo que vedar el árbol de palo fierro, para que no se lo acabaran y sólo quedó permitido su uso para la artesanía.

Hay quienes opinan que este oficio se industrializó tanto que perdió su vena artística; pero en algunas plazas aún se pueden encontrar piezas singulares y hermosas.

Hoy día aún trabajan la artesanía en Bahía de Kino, Caborca, Magdalena de Kino, Pun-ta Chueca, Puerto Libertad, Puerto Peñasco, Santa Ana, Sonorita, entre otros lugares del estado de Sonora.
Gustavo Vela Turcott (texto y fotografías). “La artesanía de Palo Fierro”, revista México desconocido, México: Año xxx, núm. 353, julio 2006, pp. 52-55.
C. Susana Tepanecatl Garcia
3/4/2013 13:01:44

Pues dice que en cuando apenas se empezaba a trabajar la madera era mas complicada de trabajar pero eso si los muebles o esculturas que pedían de madera quedaban mejor y con mucha mas duración ya que en esos tiempos la madera de los arboles era muy bonita durita pero con un olor único en su manera..
y hoy en día ya se puede trabajar mejor la madera por que ya cuentan con utensilios para trabajarla pero ya no es la misma madera que hace años ahora ya viene mas delicada y se rompe con mucho mas facilidad y su olor ya no es como el de antes ahora ya no huele a nada...

Reply
Edmundo Velazquez Romero
3/4/2013 13:23:00

dise que los trncos que ocupan deven de estar seca por que es mas facil de trabajar y cuando no la dejan 5 años hasta que se secara ahora trabajan la artesanía en Bahía de Kino, Caborca, Magdalena de Kino, Pun-ta Chueca, Puerto Libertad, Puerto Peñasco, Santa Ana, Sonorita, entre otros lugares del estado de Sonora.
Cortan pequeños trozos como de 10, 20 o 30 centímetros, dependiendo de la pieza

Reply
Jocelyn Toxqui Mino
3/4/2013 13:34:07

La madera de palo fierro es muy dura, de una consistencia vidriosa y a diferencia de la mayoría de las maderas que flotan, ésta se hunde en el agua. Algunas personas la utilizaban como carbón porque dura mucho la brasa. De ahí su nombre de palo fierro.

cuando la madera está seca y lista para trabajar, cortan pequeños trozos como de 10, 20 o 30 centímetros, dependiendo de la pieza y la madera es muy resistente

Reply
marco antonio tecuatl tecuatl
3/5/2013 04:05:22

cuando se empezaba a trabajar la madera era muy complicada de trabajar pero lo que pedian como muebles les quedaba mejor y duraban mas tiempo ya se puede trabajar la madera con mucha facilidad por que ya cuentan con herramientas para trabajarla

Reply
cengy marin orea
3/5/2013 04:52:17

la madera era muy complicada de trabajar y aveces la tenia que dejar 5 anos para poder hacerla mas manejable y a diferencia de las demas maderas comunes que flotan en el agua, la de palo fierro se unde en el agua. :)

Reply
palmyra chichia mendez
3/5/2013 05:56:34

pues como dice la lectura la madera es muy dificil de manejar mas con los muebles que le pedian al señor aparte eran los muebles mas duraderos && es muy dura de ahi viene su nombre ;)

Reply
hugo olmedo bazaldua
3/5/2013 06:00:46

dice que en ese lugar hay una madera que dura mucho y resiste tambien es una de las mas dificiles en trabajar otra cosa es que su olor es muy rico una de los tips para trabajar esya madera es quemarla y elegir los pedazos mas chicos

Reply
Leonardo Torres Portilla
3/5/2013 06:44:06

cuando se empieza a trabajar la madera era muy complicada pero lo que pedian como muebles les quedaba mejor y duraban mas tiempo y ahora ya se puede trabajar la madera con mucha facilidad ya que cuentan con herramientas para trabajarla

Reply
Brenda Angelica Picazo Toxqui
3/5/2013 06:57:10

dice que desde hace mucho tiempo estas figuras ya la hacian los seris y los yaquis, y que la madera era dificil de manejar cuando pasa mas de 5 años la madera es dificil manejarla por que ya paso tiempo y es de color rojiza-amarilla, y que la madera que es facil en trabajar es la que ha estado golpeada por un rayo que esta completamente muerte y es mas facil

Reply
Brenda Angelica Picazo Toxqui
3/5/2013 06:58:05


que desde hace mucho tiempo estas figuras ya la hacian los seris y los yaquis, y que la madera era dificil de manejar cuando pasa mas de 5 años la madera es dificil manejarla por que ya paso tiempo y es de color rojiza-amarilla, y que la madera que es facil en trabajar es la que ha estado golpeada por un rayo que esta completamente muerte y es mas facil

Reply
LAURA YOSELIN
3/5/2013 07:00:53

dice que desde hace mucho tiempo estas figuras ya la hacian los seris y los yaquis, y que la madera era dificil de manejar cuando pasa mas de 5 años la madera es dificil manejarla por que ya paso tiempo y es de color rojiza-amarilla, y que la madera que es facil en trabajar es la que ha estado golpeada por un rayo que esta completamente muerte y es mas facil y el tal atesano Manuel Vargas habla de lo dificil que es su trabajo en un principio pero que con el paso del tiempo se fue facilitando.

No teniamos que subir las preguntas del libro!!

Reply
César Terreros Escobar
3/5/2013 07:38:55

Cuando apenas se empezaba a trabajar la madera era mas complicada de trabajar pero las esculturas que trabajaban de madera quedaban mejor y con mucha mas duración y la madera de los arboles y con un olor único en su manera.
Hoy en día ya se puede trabajar mejor la madera por que ya cuentan con utensilios para trabajarla pero aunque no es la misma madera que hace años ahora ya viene mas delicada y se rompe con mucho mas facilidad que antes.

Reply
Maria De Jesus :))
3/5/2013 08:01:10

Dice que desde hace mucho tiempo estas figuras ya la hacian los seris y los yaquis, y que la madera era dificil de manejar cuando pasa mas de 5 años la madera es dificil manejarla , y que la madera que es facil en trabajar es la que ha estado golpeada por un rayo que esta completamente muerte y es mas facil
MANUEL VARGAS:ABLA DE LO DIFISIL DE SU TRABAJO

Reply
Teotonatzin Coatl Granados(:
3/5/2013 08:12:37

Dice que cuando empezaba a trabajar la madera era muy dificil de trabajar, hasta aveces la dejaban 5 o mas años para poder hacerla mas manejable y ahora ya se puede trabajar la madera con mucha facilidad por que ya cuentan con herramientas para trabajarla..

Reply
Karla Valenciia
3/5/2013 08:54:08

que desde hace mucho tiempo estas figuras ya la hacian los seris y los yaquis, y que la madera era dificil de manejar cuando pasa mas de 5 años la madera es dificil manejarla por que ya paso tiempo y es de color rojiza-amarilla, y que la madera que es facil en trabajar ..

Reply
ANGELES TORRES VALDETANO
3/5/2013 09:08:19

pues el tema habla sobre la madera de palo fierro sirve para lograr hacer artesanias en donde sacr figuras como cactus y cosas por lo comun ademas dice que esto ya lo practicaban anteriormente los yaquis y los seris.
esta madera es muy dura y cuesta mucho trabajarla en este reportaje hel reportero hizo una entrevista a Don Manuel Vargas Oros, artesano de Santa Ana y va reelatando como se utiliza o como se corta para formar estas figuras de palo fierrro

Reply

Bueno dice que desde hace mucho tiempo estas figuras ya la hacian los seris & los yaquis, & que la madera era dificil de manejar cuando pasa mas de 5 años la madera es dificil manejarla por que ya paso tiempo y es de color rojiza-amarilla, y que la madera que es facil en trabajar es la que ha estado golpeada por un rayo que esta completamente muerte & es mas facil & asi
Soy Batman ♥.♥

Reply
karla michel huelitl hutizil
3/5/2013 09:13:57

Pues dice que en cuando apenas se empezaba a trabajar la madera era mas complicada de trabajar pero eso si los muebles o esculturas que pedían de madera quedaban mejor y con mucha mas duración ya que en esos tiempos la madera de los arboles era muy bonita durita pero con un olor único en su manera..
esta madera es muy dura y cuesta mucho trabajarla en este reportaje hel reportero hizo una entrevista a Don Manuel Vargas Oros, artesano de Santa Ana y va reelatando como se utiliza o como se corta para formar estas figuras de palo fierrro.

Reply
julio cesar cuautle gallegos
3/5/2013 09:14:19

dice que en cuando apenas se empezaba a trabajar la madera era muy complicada de trabajar pero eso si los muebles o esculturas que pedían de madera quedaban mejor y mas resistentes ya que en esos tiempos la madera de los arboles era muy buena para el trabajo pero con un olor único en su manera..
hoy ya se puede trabajar mejor la madera por que ya cuentan con mas material para trabajarla pero ya no es tan resistente como hace años y ahora ya viene mas delicada y mas facilidad de que se rompa su olor ya no es como el de antes ahora

Reply
Atonio Toxqui Vazquez
3/5/2013 09:31:55

Dice el texto que cuando se empezaba a trabajar con la madera era muy difícil aunque los muebles quedaban mejor y duraban mucho mas tiempo, también desprendían un olor muy agradable. Ahora ya es más fácil trabajar la madera por las herramientas que ah inventado el hombre.

Reply
MIGUEL BARRALES ROMERO
3/5/2013 09:33:29

La madera de palo fierro se encuentra en desierto de Sonora en Baja California y el suroeste de los Estados Unidos es es parecida al ébano y es muy dura y esta madera se hunde y también es muy bueno como carbón los arboles que se ocupan son los que están totalmente secos porque es mas fácil trabajarla y en ocasiones las dejan secar por 5 años después se corta en trozos de 30 20 centímetro y seles da la forma y han legado los trabajos hasta Japón, Estados Unidos y Canadá.

Reply
Noemi Muñoz
3/5/2013 10:13:14

la madera solo se puede encontrar en el desierto de Sonora, el palo fierro sirve para hacer artesanias, anteriormente esra muy dificil trabajarlo por que no habia las herramientas necesarias para manejarlo ahora ya las hay y es mucho mas facil, como estas piezas son muy bonitas se trasladan a otros lados como Canadá, Estados Unidos y Japón.

Reply
Aisay Z. Mtz.
3/5/2013 12:48:26

la madera solo se puede encontrar en el desierto de Sonora, el palo fierro sirve para hacer artesanias,no era muy facil, aun que los muebles quedaban mejor y duraban mucho mas tiempo, también desprendían un olor muy agradable . no era facil trabajarlo por que no habia las herramientas necesarias para manejarlo ahora ya las hay y es mucho mas facil, como estas piezas son muy bonitas se trasladan a otros lados como Canadá, Estados Unidos y Japón.

Reply
avisay zepeda
3/5/2013 12:50:24

la madera solo se puede encontrar en el desierto de Sonora, el palo fierro sirve para hacer artesanias,no era muy facil, aun que los muebles quedaban mejor y duraban mucho mas tiempo, también desprendían un olor muy agradable . no era facil trabajarlo por que no habia las herramientas necesarias para manejarlo ahora ya las hay y es mucho mas facil, como estas piezas son muy bonitas se trasladan a otros lados como Canadá, Estados Unidos y Japón.

Reply
irving azaelt rodriguez chavez
3/6/2013 06:57:51

que la madera de palo fierro es paresida a la del ebano es muy dura de consistensia vidriosa y la hebra es rectilinia y no tiene poros ni betas

Reply
Giovanni Vazquez
3/6/2013 09:48:07

Bueno la lectura trata de como se realiza la figura palo fierro
que es una figura artesanal de sonora.
tambien dice que la artesnia se exporta para los estados unidos y que es una figura no facil para elaborarla.

Reply
Lesli Garcia Hernandez
3/6/2013 10:24:38

la madera la utilizaban o la pedian como muebles por que duraban mas tiempo ya se puede trabajar la madera con mucha facilidad por que ya cuentan con herramientas para trabajarla y antes no
pues tenian que dejarla 5 años para trabajarla con mucho mas facilidad trabajar la madera de palo fierro por que esa madera es muy dura

Reply
Alexa C.B. Castillo <3 :JP:* <3 AC:*
3/6/2013 11:15:19

pues antes se hacían las esculturas de palo fierro a mano y ponían mas empeño entonces costaba mas trabajo y la diferencia es que a ahora las hacen con otras cosas y como dijeron el el texto pierden su vena artística. a mi me gustaría ver una escultura de delfines como la del libro

Reply
Edgar Orlando Macuil Chapuli
3/6/2013 11:15:55

La madera de palo fierro se encuentra el desierto de sonora baja california y el sureste de E.U. esta es muy servible para el carbón ya que es muy resistente y dura mas pero no solo lo usan para eso sino también para esculturas de delfines normalmente, esta madera para que se pueda usar se tiene que dejar 5 años para que muera osea para que este se seque y quede mas blando antes usaban casas a mano para arrancar los troncos pero ahora estos ya los cortan con maquinaria.

Reply
Jorge Luis Revilla Hernández
3/7/2013 09:54:20

Me pareció muy importante este reportaje puesto que esta hablando de los grupos étnicos seris y yaquis y como han trabajado la madera a través de los años formando figuras muy interesantes y que inclusive se han exportado a otros países para decoración y ornamento.

Reply
LUIS FELIPE JUAREZ CASCO
3/7/2013 10:53:57

A mi parecer y punto de vista el plagio no es bueno que lo llevemos a cabo ya que es ilegal y es un delito aparte aquel información del plagio puede que esta no sea la correcta lo cual no nos conviene.

Como dice la lectura la madera entre mas tiempo y mas tamaño tenga va ser mas difícil trabajarla ya que en algunos casos se necesitan años para poder manejar la mas fácil. Hoy en día la madera en algunos casos es mas fácil trabajar por los avances tecnológicos.

Reply
Laura Steffania Oliver Toxqui
3/7/2013 11:09:20

Pues en este texto se habla de un tem muy interesante, ya tiene que ver con la cultura de otro estado del país ademas de cómo se elabora esta artesania tan bonita que desde tiempos muy remotos se ha ido trabajado en esa región por los seris en Sonora y cómo ha ido evolucionando el proceso para trabajar este tipo de madera.
Me pareció muy interesante aprender todo esto ademas de que enriquese nuestra cultura dando a conocer las artesania de otros estados de la republica.

Reply
Laura Steffania Oiver Toxqui
3/7/2013 11:13:45

Pues en este reportaje se habla de un tem muy interesante, ya tiene que ver con la cultura de otro estado del país ademas de cómo se elabora esta artesania tan bonita que desde tiempos muy remotos se ha ido trabajado en esa región por los seris en Sonora y cómo ha ido evolucionando el proceso para trabajar este tipo de madera.
Me pareció muy interesante aprender todo esto ademas de que enriquese nuestra cultura dando a conocer las artesania de otros estados de la republica

Reply
Jessica Perez Duran
3/8/2013 08:21:56

Cuando apenas se empezaba a trabajar la madera era mas complicada de trabajar pero las esculturas que trabajaban de madera quedaban mejor y con mucha mas duración y la madera de los arboles y con un olor único en su manera.
Hoy en día ya se puede trabajar mejor la madera por que ya cuentan con utensilios para trabajarla pero aunque no es la misma madera que hace años ahora ya viene mas delicada y se rompe con mucho mas facilidad que antes.

La madera solo se puede encontrar en el desierto de Sonora, el palo fierro sirve para hacer artesanías, anteriormente era muy difícil trabajarlo por que no había las herramientas necesarias para manejarlo ahora ya las hay y es mucho mas fácil, como estas piezas son muy bonitas se trasladan a otros lados como Canadá, Estados Unidos y Japón.

Reply
Cinthya Serrano Juarez
3/9/2013 10:25:49

el tema nos comenta sobre la madera de palo fierroque sirve para hacer artesanías con figuras como cactus y peces y cosas muy bonitas por lo común ademas dice que esto ya lo practicaban anteriormente los yanquis y los seris.
Esta madera es muy dura y cuesta mucho trabajarla,y va relatando como se utiliza o como se corta para formar estas figuras de palo fierro.

Reply



Leave a Reply.