¿Usted fusila o investiga?

Internet es un medio que facilita obtener información para las tareas escolares. No obstante, incurres en plagio si al redactar un trabajo no das crédito al autor o no mencionas de dónde obtuviste la información.
Dice Gabriel García Márquez en su texto "Un manual para ser niño" que a los estudiantes no les cultivan el hábito de la lectura, sino que los obligan a leer y hacer sinopsis escritas de los libros programados. Y agrega: "hay un mercado tan próspero y un tráfico tan intenso de resúmenes fotostáticos, que los escritores haríamos mejor negocio no escribiendo los libros originales, sino escribiendo de una vez la sinopsis para bachilleres".

Esta cultura de fusil se ha difundido durante años en escuelas y universidades. "Traigan las fotocopias de El nombre de la rosa, de Umberto Eco, subrayadas y estudiadas para
la próxima clase", decía algún profesor universitario a sus alumnos en las épocas en que no había acceso a internet, sin advertir que fotocopiar el libro era, y sigue siendo, una forma de violación de los derechos de autor.

Hoy en día, por internet, los estudiantes pueden realizar las investigaciones relacionadas con tareas escolares de una manera más sencilla. Lo que sucede es que en muchos casos los alumnos se limitan a copiar y pegar textos, en lugar de investigar, leer y resumir lo que obtienen de varias fuentes (...)

EL QUE INOCENTEMENTE PECA

Según el doctor Stephen Wilhoit, de la Universidad de Dayton, en Estados Unidos, el mayor porcentaje de plagio se produce por desconocimiento de los estudiantes y por la falta de orientaciones y estrategias por parte de los profesores. Sin embargo, dicho desconocimiento no exime de culpa al que comete la falta.

(...) Para evitar este tipo de prácticas al hacer trabajos escolares sobre un tema, puedes realizar el proceso siguiente:

- Apartir de lo que ya sabes sobre el tema, formula preguntas
para buscar información que amplíe tu conocimiento.

- Revisa diversos materiales, como libros impresos o electrónicos, enciclopedias, y selecciona los que consideres adecuados para responder a las preguntas que hayas formulado.

 - Lee los textos y localiza ideas que resulten relevantes de acuerdo con la información que estás buscando.

- Tomar notas en función de las preguntas formuladas.

- Elaborar resúmenes con la información recolectada.

- Registra la bibliografía de las fuentes consultadas.

Mauricio Julián Romero en revista Enter, núm. 54
Bogotá, febrero 15 de 2003. (Adaptación)
 
•Es el relato de un acontecimiento reciente y de interés para un gran número de personas.
•El autor busca aparecer lo menos en su texto porque debe presentar los hechos de manera objetiva e impersonal.
•La redacción es breve y ágil para que el lector se entere, desde el primer párrafo, de todo lo que sucede.
•Es el texto más utilizado para el periodismo diario. Puede servirse de recursos gráficos y apoyarse en otras noticias, pero sin llegar ser demasiado extenso, pues compite con otras noticias.

¿Cómo puedes definir la noticia?
 
Ratzinger: un conservador que rogó a Dios no ser Papa Liberales lo acusaron de querer revertir reformas al interior de la Iglesia y de perjudicar diálogos con comunidades musulmanas, judías y cristianas.

Reuters y Notimex
Publicado: 11/02/2013 11:27

Ciudad del Vaticano. El papa Benedicto XVI fue elogiado por conservadores por intentar reafirmar el tradicionalismo de la identidad católica, pero los liberales lo acusaron de querer revertir reformas al interior de la Iglesia y de perjudicar los diálogos con comunidades musulmanas, judías y cristianas.

El pontífice alemán de 85 años anunció hoy lunes que dimitiría a fines de mes porque su avanzada edad le impide seguir cumpliendo con las exigencias de su cargo. La decisión dejó perplejos a los funcionarios de la Iglesia y a los católicos del mundo, pero se trata de una medida que había sugerido en el pasado.

Benedicto XVI disfrutó de una relativa buena salud durante la mayor parte de su vida, pero la primera señal de deterioro se produjo en octubre del 2011, cuando comenzó a utilizar una plataforma con ruedas para moverse en el pasillo principal de la Basílica de San Pedro.

En un libro publicado en el 2010, dijo que no dudaría en convertirse en el primer pontífice en renunciar por voluntad propia en más de 700 años si sentía que ya no era capaz “física, sicológica y espiritualmente” de gobernar a la Iglesia católica.

Antes de ser elegido Papa, el ex cardenal Joseph Ratzinger era conocido como el rottweiler de Dios por sus severas posturas sobre asuntos teológicos.

Al ser electo Papa, sus primeras palabras fueron: “solo soy un simple trabajador en la viña del Señor”. Poco después reveló que durante la votación rogaba a Dios no salir electo.

Pese a la enorme popularidad de su carismático predecesor -a quien colocó en la vía rápida hacia la santidad y al que beatificó en el 2011- sus asesores dijeron que Benedicto XVI estaba resuelto a no cambiar su estilo para imitar a Juan Pablo II. El Papa, un religioso de maneras relajadas que tocaba el piano, logró mostrar al mundo un lado más amable del hombre que fue el jefe de la aplicación de doctrinas del Vaticano por casi un cuarto de siglo.

Pero los abusos sexuales por parte de sacerdotes a niños afectaron profundamente buena parte de su pontificado. Ordenó una investigación oficial sobre casos en Irlanda que llevó a la renuncia de varios obispos.

Sin embargo, las relaciones del Vaticano con Irlanda se enfriaron notablemente durante el papado de Benedicto XVI, hasta el punto en que Dublín cerró su embajada en la Santa Sede en el 2011.

Víctimas demandaron que fuera investigado por la Corte Penal Internacional, pero el Vaticano dijo que el líder católico no podía ser considerado responsable por los crímenes de otros.

El escándalo a partir de una fuente mucho más cercana se produjo en el 2012, cuando el mayordomo papal fue hallado culpable por filtrar documentos que denunciaban actos de corrupción en los asuntos del Vaticano, lo que generó irritación a nivel global.

Fuente: Periódico La Jornada

 

 

Papa Benedicto XVI renuncia a su pontificado

El anuncio lo dio de forma sorpresiva durante un Consistorio Ordinario que celebró ante cardenales de la Curia Romana

Ciudad del Vaticano.- | Lunes 11 de febrero de 2013 Redacción | El Universal 04:55

El papa Benedicto XVI abandonará el pontificado el 28 de febrero próximo debido a su "edad avanzada".

La decisión fue tomada hoy por el pontífice de manera sorpresiva durante un Consistorio Ordinario que celebró ante cardenales de la Curia Romana.

"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", dijo el sucesor de San Pedro.

El Obispo de Roma indicó en el Consistorio, en el cual se preparaban tres causas de canonización, que "desde el 28 de febrero de 2013, a las 20:00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice".

"Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos", puntualizó.

Según el pontífice, el mundo de hoy está sujeto a rápidas transformaciones y es sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, por ello y para gobernar la barca de San Pedro, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, una virtud que consideró, ya no se encuentra en él.

Benedicto XVI es el Papa número 265 de la historia y comenzó su pontificado el 19 de abril de 2005 al presidir al papa Juan Pablo II tras su fallecimiento.

 

El último Papa que dimitió fue el papa Gregorio XII, quien renunció en 1415 como parte de un acuerdo para poner fin al Gran Cisma de Occidente entre varios papas que se disputaron la autoridad pontificia.

 

Joseph Ratzinger de 85 años de edad nació en Alemania, y es el máximo representante de la iglesia católica en el mundo. (Con información de agencias)

Fuente: Periódico El universal