¿Usted fusila o investiga?

Internet es un medio que facilita obtener información para las tareas escolares. No obstante, incurres en plagio si al redactar un trabajo no das crédito al autor o no mencionas de dónde obtuviste la información.
Dice Gabriel García Márquez en su texto "Un manual para ser niño" que a los estudiantes no les cultivan el hábito de la lectura, sino que los obligan a leer y hacer sinopsis escritas de los libros programados. Y agrega: "hay un mercado tan próspero y un tráfico tan intenso de resúmenes fotostáticos, que los escritores haríamos mejor negocio no escribiendo los libros originales, sino escribiendo de una vez la sinopsis para bachilleres".

Esta cultura de fusil se ha difundido durante años en escuelas y universidades. "Traigan las fotocopias de El nombre de la rosa, de Umberto Eco, subrayadas y estudiadas para la próxima clase", decía algún profesor universitario a sus alumnos en las épocas en que no había acceso a internet, sin advertir que fotocopiar el libro era, y sigue siendo, una forma de violación de  los derechos de autor.

Hoy en día, por internet, los estudiantes pueden realizar las investigaciones relacionadas con tareas escolares de una manera más sencilla. Lo que sucede es que en muchos casos los alumnos se limitan a copiar y pegar textos, en lugar de investigar, leer y resumir lo que obtienen de varias fuentes (...)

EL QUE INOCENTEMENTE PECA

Según el doctor Stephen Wilhoit, de la Universidad de Dayton, en Estados Unidos, el mayor porcentaje de plagio se produce por desconocimiento de los estudiantes y por la falta de orientaciones y estrategias por parte de los profesores. Sin embargo, dicho desconocimiento no exime de culpa al que comete la falta.

(...) Para evitar este tipo de prácticas al hacer trabajos escolares sobre un tema, puedes realizar el proceso siguiente:

- Apartir de lo que ya sabes sobre el tema, formula preguntas para buscar información que amplíe tu conocimiento.

- Revisa diversos materiales, como libros impresos o electrónicos, enciclopedias, y selecciona los que consideres adecuados para responder a las preguntas que hayas formulado.

- Lee los textos y localiza ideas que resulten relevantes de acuerdo con la información que estás buscando.

- Tomar notas en función de las preguntas formuladas.

- Elaborar resúmenes con la información recolectada.

- Registra la bibliografía de las fuentes consultadas.


Mauricio Julián Romero en revista Enter, núm. 54
Bogotá, febrero 15 de 2003. (Adaptación)
 
•Es el relato de un acontecimiento reciente y de interés para un gran número de personas.
•El autor busca aparecer lo menos en su texto porque debe presentar los hechos de manera objetiva e impersonal.
•La redacción es breve y ágil para que el lector se entere, desde el primer párrafo, de todo lo que sucede.
•Es el texto más utilizado para el periodismo diario. Puede servirse de recursos gráficos y apoyarse en otras noticias, pero sin llegar ser demasiado extenso, pues compite con otras noticias.

¿Como puedes definir la noticia?

 
Haz clic aquí para modificar.