¿Usted fusila o investiga?

Internet es un medio que facilita obtener información para las tareas escolares. No obstante, incurres en plagio si al redactar un trabajo no das crédito al autor o no mencionas de dónde obtuviste la información.
Dice Gabriel García Márquez en su texto "Un manual para ser niño" que a los estudiantes no les cultivan el hábito de la lectura, sino que los obligan a leer y hacer sinopsis escritas de los libros programados. Y agrega: "hay un mercado tan próspero y un tráfico tan intenso de resúmenes fotostáticos, que los escritores haríamos mejor negocio no escribiendo los libros originales, sino escribiendo de una vez la sinopsis para bachilleres".

Esta cultura de fusil se ha difundido durante años en escuelas y universidades. "Traigan las fotocopias de El nombre de la rosa, de Umberto Eco, subrayadas y estudiadas para la próxima clase", decía algún profesor universitario a sus alumnos en las épocas en que no había acceso a internet, sin advertir que fotocopiar el libro era, y sigue siendo, una forma de violación de  los derechos de autor.

Hoy en día, por internet, los estudiantes pueden realizar las investigaciones relacionadas con tareas escolares de una manera más sencilla. Lo que sucede es que en muchos casos los alumnos se limitan a copiar y pegar textos, en lugar de investigar, leer y resumir lo que obtienen de varias fuentes (...)

EL QUE INOCENTEMENTE PECA

Según el doctor Stephen Wilhoit, de la Universidad de Dayton, en Estados Unidos, el mayor porcentaje de plagio se produce por desconocimiento de los estudiantes y por la falta de orientaciones y estrategias por parte de los profesores. Sin embargo, dicho desconocimiento no exime de culpa al que comete la falta.

(...) Para evitar este tipo de prácticas al hacer trabajos escolares sobre un tema, puedes realizar el proceso siguiente:

- Apartir de lo que ya sabes sobre el tema, formula preguntas para buscar información que amplíe tu conocimiento.

- Revisa diversos materiales, como libros impresos o electrónicos, enciclopedias, y selecciona los que consideres adecuados para responder a las preguntas que hayas formulado.

- Lee los textos y localiza ideas que resulten relevantes de acuerdo con la información que estás buscando.

- Tomar notas en función de las preguntas formuladas.

- Elaborar resúmenes con la información recolectada.

- Registra la bibliografía de las fuentes consultadas.


Mauricio Julián Romero en revista Enter, núm. 54
Bogotá, febrero 15 de 2003. (Adaptación)
Raúl Sandoval Toxtle
2/26/2013 08:18:11

Se trata de que no debemos de fusilar(copear) los trabajos de internet, de otro compañero sino tratar de leer y resumir lo que entendimos de la lectura.

Reply
jose abraham romero lopez (yajavivi)
2/26/2013 08:29:09

la lectura trata de que no debemos copear los trabajos de internet y imprimirlos sin saber lo que dise o de otra persona o compañero si tan siquiera leerlo. /////////ami me parese interesante la lectura porque dise que no debemos copear las de otros compañero.

Reply
jocelyn alejandra sandoval mendoza
2/26/2013 08:56:20

bueno trata de que no debemos copiar un trabajo de un compañero o d internet y nosotros tenemos que investigar

Reply
Leticia Rangel Minutti
2/26/2013 09:15:41

Aa mi me pareció muy interesante porque a veces hacemos plagio por el simple hecho de que no sabemos que lo estamos haciendo.
al estar informados podemos hacer bien nuestros trabajos sin cometer plagio .
Aademas para hacer una buena investigación se tiene que leer, resumir, subrayar, comprender, entre otras cosas la información que obtenemos y al final agregar la fuente de donde obtuvimos la información de donde nos basamos para llegar a esas conclusiones.
Al desarrollar esto no se comete plagio y se hacen correctamente las investigaciones.

Reply
Karen Mota Tecua
2/26/2013 09:32:36

Trata sobre el ''plagio'' que hacen los estudiantes constantemente y nos da consejos para nosotros poder realizar investigaciones y no hacer ''plagio'' porque no es justo que el alumno que no se esforzó por investigar copie el trabaja de otro que si lo hizo correctamente, Me pareció muy buen tema!

Reply
Hilario Huelitl Soto
2/26/2013 10:13:46

la lectura se trata de que tienes que hacer un esfuerso en no copiar los trabajos de algunos de tus compañeros o de nadamas copiar y pegar por que no es justo que hay kienes se esfuerzan haciendo su trabajo y muchos solo hacen plagio y se fusilan las tareas solo copiando informacion

Reply
Adriana Valles Chávez
2/26/2013 10:46:39

La lectura trata de una recomendacion que se le hace a los adolecentes y niños de percatar que deven tomar varias especificaciones de un tema y tambien varios comentarios para estar mas informados y no usar plagio.

Reply
karen leon
2/26/2013 11:53:34

texto trata de dar a los alumnos una recomendacion para no hacer (plagio) no copiar otras ideas de un tema o bajarlo o ''fusilarlo del internet''

Reply
2/26/2013 11:56:52

trata de dar a los alumnos una recomendacion para no hacer (plagio) no copiar deideas de un tema o bajarlo ''fusilarlo de internet''

Reply
Karen Tovar
2/26/2013 12:32:37

Trata de que las personas hacemos plagio ya hay paginas de palgio como el rincón del vago yahoo etc.

Reply
dalyla vargas ceron
2/26/2013 12:51:27

trata de solo los alumnos copiamos y pegamos y cuando hacemos eso estamos no estamos respetando los derechos del autor.

Reply
LUIS DIEGO BECERRA TOCHIMANI
2/26/2013 13:13:11

TRATA ACERCA DE QUE AHORA LAS PERSONAS NO LEEN LO QUE PRESENTAN EN LOS TRABAJOS SOLO "COPIAN Y PEGAN"
Y ESO ES MALO YA QUE NO APRENDEN

Reply

Bueno habla que hoy en dia ya todos solo copian y pegan de las paginas de internet, y eso se ha vuelto un gran problema ante los alunmos ya no aprenden nada. Ya es ahora de que los profesores pogan mas atencion ante las investigaciones d elos alunmos.

Reply
Andrea Paola Pérez Zacarías.
2/26/2013 14:20:58

La lectura nos enseña la mejor manera de escribir y/o hacer un trabajo , no haciendo plagio. Y que el mayor porcentaje de este mismo es porque nosotros desconocemos lo que realmente es.

Yo creo que eso a lo que llamamos plagio esta muy mal porque hoy en día en lugar de leer e investigar en distintas fuentes de información solo copiamos y pegamos.

Reply
Santiago Pérez Olvera
2/26/2013 21:29:12

Yo pienso que el plagio es muy malo para los estudiAntas por que sí no investigan no aprenden

Reply
Juan Carlos
2/26/2013 21:31:49

Yo pienso que al momento de hacer plagió no te ayuda para nada porque no aprendes y al momento de que uno investiga pues va aprendiendo y el que hace plagio no aprende porque no investiga ni nada y sólo copia y no aprende nada

Reply
Ivan Rodriguez Valdivia
2/27/2013 04:34:26

pues este texto trata de que en la actualidad gran cantidad de alumnos de diversas edades concientemente o inconcientemente llegan a cometer plagio ,este consiste en no dar creditos al autor al tomar alguna de sus obras.
ademas tambien trata de que en la actualidad internet es un medio para conseguir las tareas,tambien menciona que a nosotros como estudiantes no se nos ha cultivado el habito de leer si no que nos obligan a leer y aser resumenes de lo leido.por si fuera poco tambien nos mensiona algunos tips para evitar cometer plagios.
en conclucion a mi esta lectura me parecio muy interesante y completa.

Reply
steffani ocelotl cayetano
2/27/2013 05:39:03

A mi me pareció muy interesante porque a veces hacemos plagio por el simple hecho de que no sabemos que lo estamos haciendo.no debemos de fusilar(copear) los trabajos de Internet, de otro compañero sino tratar de leer y resumir lo que entendimos de la lectura.

Reply
steffani ocelotl cayetano
2/27/2013 05:46:41

pues plagio es copiar y pegar también tenemos que investigar para aprender mas de los temas.no debemos de fusilar(copear) los trabajos de Internet, de otro compañero sino tratar de leer y resumir lo que entendimos de la lectura.

Reply
steffani ocelotl cayetano
2/27/2013 05:55:28

Internet es un medio que facilita obtener información para las tareas escolares y universitarias. No obstante, usted incurre en plagio si al redactar un trabajo no da crédito al autor o no menciona de dónde obtuvo la información.

Reply
steffani ocelotl cayetano
2/27/2013 06:08:19

pues yo pienso que plagio es solo pegar y copiar no mas por cumplir y ala mejor porque les da flojera hacer la tarea y pues hacen plagio. también es un texto literario

Reply
Brenda Timal Lagos.
2/27/2013 06:24:22

La lectura te ayuda a aprender que es malo hacer plagio, ya que aveces muchos llegamos a hacer plagio en las tareas que hacemos todos los días en la escuela. Tenemos que escribir la fuente de todas las investigaciones que hacemos, tanto en internet como es libros y mas. La lectura es buena y te hace entender que el plagio es malo.

Reply
Maximiliano Cortes
2/27/2013 08:28:16

la lectura habla que no tenemos que copiar y pegar ni hacer plagio que no hay que copiar le a un compañero sin ni siquiera a verlo lee ido al menos , lo que me gusto es que la lectura también te enseña como hacer una buena investigación

Reply
ezequiel Cocone
2/27/2013 09:32:32

esta leccion nos ayuda a reflexionar , que no debemos fusilar sino leer y resumir lo mas importante para no hacer un plagio

Reply
brisa torres
2/27/2013 09:59:07

bueno pues este texto trata sobre lo que hacen los adolescentes osea un plagio y no le dan ni el credito al autor o no ponen la fuente en el cual lo sacaron y que se hace mas por la falta de lo que es un plagio y q es mejor resumir lo mas importante para no caer en un plagio

Reply
roman xicale tlatehui
2/27/2013 10:28:32

Bueno se trata de que no tenemos que hacer plagio porque ahora el internet nos facilita la tarea y se empieza a hacer una mala costumbre que es mejor investigar más a fondo y no hacer este tipo de falta o trampa hay que saver hacer una buena investigacion. tambien habla sobra la gravedad de lo que seria un plagio ^^,

Reply
Guadalupe Paredes Jiménez
2/27/2013 10:31:40

La lectura nos enseña las formas de realizar una investigacion para las tareas, que el internet se debe de utilizar de una forma correcta, ya que se utiliza para hacer investigaciones especificas. El plagio es una forma de copir tareas de paginas web, u otro medio por el cual tu no aportaste esfuerzo. Y a que el tema se define por su mismo nombre, 'Fusilar, o Investigar', el plagio se a desarrollado en escuelas, y universidades.

Reply
Evelyn Juárez Castillo
2/27/2013 10:52:50

Trata sobre el "plagio" de que no tenemos que buscar en Internet pegar y copiar e imprimir , ya que se utiliza para hacer investigaciones especifican tes . El plagio es una forma de copiar tareas de paginas web, u otro medio por el cual nos basamos que esta bien cuando en realidad esta mas . Ya que el tema se define por su mismo nombre, 'Fusilar, o Investigar', el plagio se a desarrollado en escuelas, y universidades. Ya que los alumnos no saben lo que es el plagio y solo es copiar y pegar sin a ver leído su información y es importante saber que es el plagio para no cometer esos tipos de errores.

Reply
Karina reyes lenoyr
2/27/2013 11:00:37

Esta lectura trata de que no debemos de copiar las tareas de internet, debemos utilizarlo solo para invstigaciones igual que a los libros

Reply
Adolfo Rodriguez
2/27/2013 11:34:55

La lectura trata mas que nada sobre que cuando hagamos una investigación no copiemos toda la información, sino leer y sacar lo mas importante de la información, ya que para eso es la tarea.
Ademas de que si fusilas y no das crédito a quien pertenece la información estas robando los derechos de autor

Reply
Paola Mancilla
2/28/2013 07:09:17

El tema esta muy bien desarrollado, ya que nos dice lo que sucede en la actualidad.
Aparte nos comenta sobre como plajiamos, nos da puntos de como poder hacer un buen trabajo. En un parrafo dice sobre el escritor Gabriel Garcia Marques sobre su tema de Un Manual para ser Niño, segun en ese tiempo tenian que leerlo y ver todos sus puntos pero ahora ya todo se nos facilita con el Internet para todas nuestras Tareas Escolares.

Reply
Andrea Cuanal Petlachi.
2/28/2013 08:34:57

Se trata de que debemos leer y resumir lo mas importante para no hacer plagio y tambien nos da un consejo para hacer un buen trabajo y no simplemente buscar en internet copiar, pegar y imprimir.

Reply
2/28/2013 08:39:16

Yo creo que Internet ha hecho que los estudiantes se vuelvan un tanto flojos ya que proporciona la información que de otro modo solo se obtendría llendo a bibliotecas y consultar muchos libros
por su parte algunos profesores solo se conforman con que el alumno entregue su trabajo y entre mas hojas sea mejor.
Más bien deberían motivar al alumno a que lea y redacte por cuenta propia, así como darle el crédito correspondiente a quien escribió o redacto algo

Reply
jose alfredo
2/28/2013 08:41:32

el tema esta muy bien desarrollado ya que nos da un mensaje acerca del plagio ,ademas Gabriel García Marques nos da unos tips para poder hacer la tarea sin hacer plagio . también nos da la idea que el Internet es un fuente muy desarrollada del plagio como lo son el rincón del vago y yahoo respuestas para poder sacar 10 con el profesor .

Reply
angel eduardo
2/28/2013 08:47:29

opino que esta mal que las personas solo fusilan porque no aprenden nada es mejor investigar

Reply
Cesar Alejandro Rubio Reyes
2/28/2013 08:58:40

A mi me parece interesante esta lectura, ya que puede enseñarte a realizar una buena investigacion sin cometer alguntipo de plagio, ya sea de menor o mayor gravedad.

Reply
2/28/2013 09:34:45

trata de que el internet es una fuente de información con la que podemos hacer tareas escolares pero también con el internet se puede hacer lo que se le llama plagio y con esta información podemos realizar una investigación sin cometer lo ya mencionado "Plagio"

Reply
Alejandro Muñoz
2/28/2013 11:07:25

explica de que muchos alumnos utilizan el plagio muchas veces conscientemente o intencionalmente, para no hacer el trabajo ellos o evitárselo y modificar una parte.
también explica que el internet nos facilita muchas cosas a veces temas muy completos que nosotros los alumnos solo copiamos y pegamos y presentamos, nos relata que el plagio es muy malo ya que esto hace que no trabajemos y pongamos en practica la ignorancia sobre el tema.
en conclusión la lectura me parece muy buena, interesante y completa.

Reply
Aurelio
2/28/2013 11:39:08

Se trata que no debemos hacer plagio y explica que no hacer trabajo hecho por ello no llega en ningún lado si no es mejor por si mismo

Reply
karina reyes lenoyr
3/4/2013 08:45:12

se trata de que no debemos copear toda la informacion de internet si no que debemos resumirla

Reply
Andrea F. Sodi
3/6/2013 06:38:29

Lindo...Es muy interesante este tema para los jovenes que hacen plagia y sirve para evitarlo!

Reply
Adolfo Rodríguez
3/7/2013 07:45:10

Pues esa lectura es muy interesante ya que ese tipo de escultura es muy interesante, pero ya se están fabricando algunas de estas estatuas pero industrialmente y esta lectura demuestra como se hacen "A la escuela antigua"

Reply



Leave a Reply.